sábado, 31 de octubre de 2009

Reflexiones sobre mi práctica tutoríal

Reflexiones sobre mi práctica tutoríal

Por : Federico Martínez Gutiérrez.

La vida está llena de experiencias, las cuales se dan en la medida en que se camina por el mundo, ese caminar, no nos conforma, por el contrario nos hace observar panoramas que antes creíamos inexistente o inexplorables, tal el caso del desarrollo profesional que he tenido a lo largo de 12 semanas de tutoría, en un sistema en línea.

Que lejos quedan aquellos días llenos de incertidumbre en el que nos invitaron a participar de una nueva forma de hacer docencia, rompiendo con la tendencia que se tiene es a estar frente a frente, la sorpresa fue mayúscula al saber que sería en línea, es decir, por la internet, y más complicado aún cuando sería sincrónica.

Al pasar del curso preparatorio para enfrentar la nueva tarea, me preguntaba, ¿podré hacerlo, estaré a la altura de las exigencias de la UPN? Y bueno, hoy estamos aquí, nuevamente preparándonos para una posible segunda oportunidad, con la firme convicción de que a través de la experiencia y los consejos recibidos, ésta será mejor que la anterior.

Al transcurrir de los días he fortalecido la idea que tenia de la tutoría en línea, ya que, los foros, las lecturas, los correo, los comentarios y uno que otro regaño, me han dado la pauta para transformar la práctica en praxis.

Somos sabedores de que tenemos una gran gama de debilidades, pero al mismo tiempo sabemos que son factor para convertirlas en fortalezas, siempre a través del estudio, critico, reflexivo y analítico.

El enfrentarme a docentes con una amplia gama de conocimientos y un buen número de licenciaturas y maestrías e incluso doctorandos, me hacía pensar que tendría que sacar lo mejor de mí, y así fue, pero estoy cierto de que aún puedo dar más.

Por último, he de agradecer al destino el haberme puesto en este punto específico de la vida, el coincidir con gente tan maravillosa y con unos deseo tan grandes de transformar a nuestra educación y así a nuestro país.

Una educación mejor, ¡Es posible!

No hay comentarios: