sábado, 27 de junio de 2009

Estudios de casos: Profesores en el aula, asimilados a modelos didácticos.

Estudios de casos: Profesores en el aula, asimilados a modelos didácticos.
A decir de Pasillas (2002), el estudio de la forma de enseñar de una muestra de profesores, ha llevado a seleccionar algunos casos más diferenciados, a los que se ha observado su estilo de dar clase, se han puesto de relieve la secuencia de actos más importantes que se dan en ellas, así como las pautas del comportamiento que siguen.
A través de este estudio la autora separa cinco grupos representativos de cada una de las formas de entender el quehacer del aula, los cuales son los siguientes :
· Tradicional, de siempre transmisor, transmisor receptor.
· Técnico, cientificista, tecnocrático, tecnológico, eficaz, tecnicista, trasmisor-estructurado.
· Artesano humanista .esponteneaista, activista, practicista, artista, naturalista, estructuración-construcción.
· Descubridor, descubrimiento investigativo.
· Constructivista, de elaboración, crítico, elaborador, reflexivo, investigador en el aula.
Para la realización de este estudio, la autora tomo como referencia, lo siguiente:
· Programación.
· Marcha de la clase.
· Trabajo de los alumnos.
· Aprendizaje de los alumnos.
· Evaluación
· “el después”
El modelo Transmisor- Receptor se caracteriza por.
Los alumnos aparecen sentados en filas y el profesor explicando en la pizarra.
El profesor se mueve sobre una tarima y no sale de ella.
Hace notar el principio de autoridad y orden.
Cara de rectitud del profesor.
El profesor explica algo en la pizarra con detalle.
Hace alusión a la lección del programa y al libro de texto y avisa de una pregunta que puede caer en el examen.
Los alumnos aparecen atentos y copiando apuntes. También hace uso del libro de texto.
El profesor ejecuta una experiencia de cátedra sobre lo que explicaba anteriormente.
Destaca detalles de la experiencia.
Explica la resolución de un ejercicio de sustitución de unos datos en una fórmula.
La “explicación de lo que vemos” es decir, las opiniones desde las que creemos que actúa el profesor en un modelo tradicionalista como el descrito, las podemos resumir así:
1. El profesor dispone de un programa (previo Cerrado) de contenidos que transmite a través de un libro de texto.
2. El profesor lleva a cabo una exposición magistral para transmitir información, siguiendo la secuencia del programa y la lógica de la materia interpretada por él.
3. Los alumnos actúan de manera individual.
4. Los alumnos realizan una memorización mecánica para el examen, sólo se memoriza aquello que se intuye entrará en el examen (¡Profesor, ¿esto entra en el examen?!).
5. Superado el examen ya el alumno puede relajarse, esto ya no le entra ni para el próximo parcial ni para el siguiente curso, tiene lugar el olvido de gran parte de lo “aprendido”, y por esto los profesores de un nivel se quejan de los del anterior, pero que, dentro del mismo nivel y de un curso para otro pasa lo mismo, pero en este caso la crítica no es tan frecuente porque el profesor pertenece al equipo docente del nivel.
Modelo Tecnológico Cientifista.
Las clases está estructurada de tal forma que se parece a una “U” desordenada.
La mesa del profesor y la pizarra tienen un lugar predominante, es esa zona se mueve el profesor; a veces, llega a estar incluso entre los alumnos, haciéndoles preguntas para reconducir la situación del tema que explica.
Hace alusión al laboratorio, donde comprobaran lo que se ha explicado y que también verán en una cita de video.
Los alumnos hacen uso de sus apuntes o libro, que el profesor explica detalladamente, a lo que da mucha importancia (en detrimento de la experiencia) porque “primero hay que saber, antes de hacer nada”.
Aparece el profesor con los alumnos en el laboratorio.
Explica el guión de una práctica que trata del procedimiento a seguir para comprobar la ley que había explicado la teoría.
Los alumnos trabajan en el laboratorio y preparan un informe individual de lo que hacen en el laboratorio.
Hacen ejercicios que analizan en profundidad hasta convertir en problemas.
El profesor hace mención al examen de teoría y problemas y dice que es necesario tener un cierto número de prácticas de laboratorio terminadas y presentadas.
Modelo Artesano Humanista.
Los alumnos trabajan en pequeños grupos, en “U” o individualmente, pero todos lo hacen sobre un mismo tema pero de distinta manera.
El profesor está sentado en una mesa, llama la atención de la clase y explica unos detalles; luego continúan los alumnos su quehacer y el profesor se mueve entre ellos.
Tiene un problema-tema y el profesor propone un experimento (para concluir un aspecto); explica como tiene que hacerse y los materiales a usar.
Los alumnos hablan mucho entre ellos.
El profesor evalúa a un grupo por observación de su interacción en el aula y a otro por la libreta o cuaderno del alumno que corrige.
Los alumnos pueden ser muy creativos y tienen muy diversas maneras de aprender, cada uno la suya, en consecuencia, lo apropiado es que cada cual desarrolle su aprendizaje individualmente o en grupos naturales según sus afinidades.
Le elección del tema es de su responsabilidad pero el desarrollo del mismo lo determinan los alumnos, el aprendizaje entre los alumnos es tanto más importante que lo que el profesor pueda enseñarles.
Como los alumnos tienen su propia secuencia de aprendizaje, la intervención del profesor debe ser reducida, orientada perfectamente a la consulta y a la ayuda pero sin desviar sus iniciativas.
A distintas secuencias de aprendizaje deben corresponder diferentes formas de evaluación.
Los instrumentos de evaluación pueden ser diversos, desde el momento en que los adecuados que sean dependen del tipo de trabajo realizado por cada alumno.
Modelo descubrimiento.
Se ven varios grupos trabajando en un laboratorio haciendo experimentos y actividades y estudiando simultáneamente con libros y apuntes.
Hay un ambiente alrededor de cada grupo que hace percibir que es autónomo y todos trabajan en una investigación sobre el mismo tema, pero las discusiones que tiene se ve que hacen cosas diferentes en cada grupo. Cada grupo ha decidido una línea de trabajo.
Hablan (en grupo) de redactar y ordenar los resultados y los materiales para una exposición a los demás donde avalarán se ha servido para algo todo lo que se ha hecho, para en caso contrario modificar y cambiar.
El profesor aparece al final con un libro asesorando a uno de los grupos sobre un detalle que le habían consultado.
Puesta en común.
Modelo Constructivista.
Aparece una clase sin mesa de profesor en que se ven distintos grupos trabajando con distinta organización.
Todos están agrupados en pequeños grupos y trabajando con distinta organización.
Todos están agrupados en pequeños grupos de trabajo sobre un mismo tema que es un problema abierto relacionado con la propuesta de trabajo temporal .
Unos grupos aparecen sentados otros de pie.
Unos alumnos están cogiendo un libro de la biblioteca-aula y se lo da a los compañeros que están trabajando en su equipo con otros libro y apuntes.
Aparece el profesor explicándole y trabajando con un grupo.
Están trabajando en algo sobre la temática en cuestión que no saben si no tiene solución.
Un grupo está montando una práctica o sacando datos experimentales y sobre la marcha, se están preguntando y contestando cuestiones de una guía de trabajo les ha dado el profesor.
Todo el material forma parte de un cuaderno, archivo o carpeta del alumno.
Puesta en común
Algunos grupos proponen sus puntos de vista y se discuten.
El tema no era una experiencia si no una situación problemática de la que hay que criticar las hipótesis y la idoneidad de la resolución experimental.
Los alumnos evalúan su trabajo y el de otros, son críticos.