lunes, 13 de octubre de 2008

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Dentro de la labor educativa, los educadores nos encontramos con una diversidad de problemas al enseñar, tales como, el cómo el alumno aprende, como educadores somos sabedores de que existen diversos paradigmas en los cuales se encierran diferentes teorías, es aquí donde encontramos la concepción constructivista del aprendizaje; a nuestro entender el constructivismo es la unión "recopilación" de diversas teorías, por mencionar algunas diremos la teoría psicológica genética de Jean Piaget, la teoría sociocultural de Vigostki, o bien, la teoría del aprendizaje significativo de Walon; la mayoría de nosotros como educadores hemos escuchado alguna vez hablar acerca de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, más al estudiarlas, pocos han sido los que ha logrado entenderla y llevarla dentro de un aula. Es nuestra intención en este pequeño escrito, realizar un aporte con el cual se los maestros logren tener un mejor entendimiento acerca de la teoría relacionada con las inteligencias múltiples, no es la pretensión ejercer de sabios, por el contrario es el documento pretende ser un aporte más a nuestra práctica educativa, pues tenemos la plena confianza que a través de estos espacios es como realmente nosotros podemos lograr una calidad educativa.

Mucho hemos hablado de Howard Gardner, ¿pero qué conocemos de él cierra? Podemos decir que Gardner es un profesor de ciencias educativas, ciencias cognitivas y psicología en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts. Gardner es los directores del proyecto zero de Harvard, un programa de investigación que examina el desarrollo del conocimiento, de la capacidad artística y de la creatividad de niños y jóvenes. Su interés por la psicología y las artes lo llevó, después de su doctorado, a la neurología. En la facultad de medicina investigó los efectos de ataques de apoplejía en artistas y músicos y de lesiones cerebrales en soldados de la guerra de Vietnam. Gardner escribió varios libros acerca de su teoría de las inteligencias múltiples, la cual ha desarrollado en las últimas dos décadas.

Sin embargo, Gardner los métodos tradicionales empleados en la medición del inteligencia resultaban insuficientes. El coeficiente intelectual "la cantidad de caballos de fuerza" intelectuales puede tener grandes consecuencias para la persona, con respecto a la selección de la escuela o de la profesión. En pedagogía, el coeficiente intelectual continúa siendo un criterio útil, ya que las exigencias de rendimiento escolar corresponde, en gran medida, a las pruebas ordinaria de inteligencia. Aquí, cabe señalar que este es el contexto de los estados unidos de Norteamérica, ya que en ese país, se realizan ejercicios en los que el alumno resuelve con lápiz y papel, cuestionamientos de vocabulario, de conocimientos aritméticos y la capacidad de reconocer similitudes entre objetos.
Sin embargo, Gardner opina que una prueba de inteligencia de esta naturaleza no dicen nada acerca del éxito o del fracaso que podrá tener en su vida profesional futura la persona que resuelva dicha prueba. Los métodos para medir la inteligencia no son lo suficientemente precisos para desea las capacidades y el desempeño de un ser humano como, por ejemplo, la capacidad para aprender un idioma extranjero o para comprender la música con la ayuda de una computadora. Es quiere decir, que sino aprende las matemáticas, ya no tendrá oportunidad en ningún otro ámbito de desarrollo quizás el sistema educativo mexicano es una limitante para el descubrimiento de nuevos talentos, bien es cierto que tiene que tener competencias básicas para desarrollar un aprendizaje, también es cierto que los alumnos no son capaces de aprobar por el simple hecho de no cumplir con el desarrollo de estas competencias, sin embargo, ¿no tiene otras capacidades, es en la música, tal en el arte, tal vez en los deportes?
Gardner considera que ciencias en el y versión del inteligencia no se debe a recursos teóricos insuficientes, sino a la manera de pensar, tan profundamente arraigada durante tanto tiempo, acerca de la inteligencia y del intelecto. Se dice que se debería dedicar menos tiempo a clasificar a los niños según su rendimiento y en cambio ayudarnos a reconocer y cultivar sus habilidades y sus dotes naturales. ¿Lo hacemos nosotros en el aula?, sin lugar a dudas, no, pues no es nuestro objetivo primordial reconocer las capacidades de los alumnos y si, el de crear sujetos que estén listos para qué se les ordene. Existen cientos de caminos hacia el éxito e infinidad de habilidades distintas para alcanzarlo, ("siempre y cuando pase matemáticas y español").

Gardner define una visión más amplia del inteligencia y proporciona pruebas de la existencia de varios componentes intelectuales relativamente autónomos en el ser humano. La inteligencia humana abarca un extenso y variado espectro de habilidades. El discernimiento se compone de factores relativamente independientes, de manera que fortalece la existencia en determinadas áreas no dice necesariamente algo acerca de las fortalezas o de habilidades en otras. Hasta ahora, Gardner menciona por lo menos ocho formas equivalentes de inteligencia:
· la inteligencia lingüístico verbal
· la inteligencia lógico matemática
· la inteligencia ritmo musical
· la inteligencia espacio visual
· la inteligencia cinético corporal
· la inteligencia naturalista
· la inteligencia intrapersonal
· la inteligencia interpersonal
algunas de estas inteligencias no se ponen de manifiesto en las pruebas de papel y lápiz, si bien pueden constituir la base para el desarrollo de métodos más efectivos de enseñanza y formación. La teoría de las inteligencias múltiples establece que todos los seres humanos poseen estas inteligencias. Sin embargo, cada persona presenta un perfil distinto de inteligencia, de la misma manera en que tenemos, por ejemplo, un aspecto físico distinto o una personalidad diferente. La teoría de las inteligencias múltiples se basan en resultados empíricos obtenidos en los campos de la biología, la fisiología, la antropología, el psicoanálisis y la biología social. Al principio, Howard Gardner identificó siete inteligencias, a las que añadió en 1996 otra más (la inteligencia naturalista). Actualmente está trabajando la demostración de la inteligencia existencial.

Pero a todo esto nos lleva a un cuestionamiento, ¿qué es la inteligencia? A este interrogante podríamos dar muchas respuestas cada uno de nosotros tenemos diferentes concepciones, sin embargo, y para efectos de estar en acorde con las teorías del inteligencia múltiple, hemos de decir o conceptualizar, a la inteligencia tal y como la describe Gardner, para él, la inteligencia es como un potencial psico-biológico para resolver problemas o para crear productos apreciados en un determinado contexto cultural, llámese escuela, casa, calle, o pares. Nos dice que la competencia intelectual debería incluir una gama de habilidades que le permitan al individuo resolver o superar auténticos problemas o dificultades y, si es necesario, desarrollar métodos o mecanismos útiles y la habilidad de descubrirlo o trabajar problemas, a fin de establecer las bases para no conocimientos puntos llámese a esto constructivismo.
En la siguiente parte de escrito, haremos mención de los criterios que Gardner utilizó para integrar las diferentes inteligencias, así también, realizaremos un análisis de las inteligencias múltiples en la enseñanza, sus componentes metodológicos para fomentar las inteligencias, y daremos ideas para una secuencia de didácticas para abordar el inteligencias específicas. Para cualquier comentario nos encontramos dispuestos a escucharlos leerlos. En dimidues_01@hotmail.com