jueves, 23 de abril de 2009

Competencias que se ponen en juego en la participación virtual.
En el entendido de que una competencia implica un saber hacer, es decir habilidades para la realización de ciertas tareas, así como saber, es decir, la aplicación del conocimiento, así como la valoración de las consecuencias de ese hacer, entendido como valores y actitudes. En otras palabras una competencia deberá ser entendida como, la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de un propósito en un contexto dado.
Por ello y sin lugar a dudas en este trabajo se requerirá de poner en juego varias competencias entre las destacan a nuestro entender las siguientes:
La competencia para el manejo de la información, ya que se relaciona con la búsqueda, evaluación y sistematización de la información que aquí se nos presenta; con el objetivo de que seamos capaces o competentes, en rasgos del pensamiento, crítico, reflexivo y analítico, de la información que se expone.
Aunado a lo anterior, no podemos dejar pasar los proceso de argumentación que seguramente se pondrán en juego, así como la expresión de juicios, el conocimiento de distintas lógicas de pensar y actuar ante un mismo problema.
La competencia para el manejo de situaciones, esta se pondrá en juego en la medida que se tenga la necesidad de resolver cuestiones tecnológicas, de vínculos o de hipertextos. Además de diseñar proyectos de vida desde un espacio diferente y retador para quienes integran este proyecto.
Es importante mencionar la necesidad de fomentar los cambios en nuestros propios trayectos formativos, recordando que desde la educación básica el objetivo ha sido el propiciar un aprendizaje permanente, que mejor que ahora se nos presenta esta posibilidad.
Un reto más es el de administrar el tiempo, habremos de poner en marcha competencias para la estructuración de planes personales, horarios y estrategias para el logro del objetivo.
Competencia para la convivencia, este punto presenta una gran dificultad, ya que hemos de recordar que en este plan se da una convivencia sincrónica, y por lo tanto fría y en mucho de los casos de poca expresión; sin embargo, se presentan posibilidades diferentes a las de la vida diaria, ya que se permite ser más amplios y sin complejos.
Será interesante el trabajo en equipo, si es que se contempla dentro de las estrategias para dicho curso, se pondrán en juego un sin número de ideas, en las cuales se tendrá la necesidad de llegar a acuerdo y negociar entre los alumnos del grupo; mención aparte merece la diversidad cultural y contextual de los participantes, desde la participación de compañeros con visiones de la gran ciudad de México, hasta la calma de quienes vivimos en la provincia, como el caso de compañeros de Pátzcuaro.
Al estar frente a un medio electrónico hemos de poner en juego nuestras competencias de uso de la tecnología y todo aquello que tiene que ver con las TIC’S, requeriremos de saber hacer un correo, de ubicación de páginas Web, del uso de hipertextos, ligas o links.
Considerando lo anterior como básico, creemos que el nuevo analfabeta del siglo XXI será aquel que no domine el uso de la tecnología. (SEP, 2006).

Aspecto que no brinda el presente curso al no ser presencial.

Estamos por desgracia a esperar hacer el trabajo de manera conductista, quizás sea porque así nos educaron, por ello, el hecho no tener frente a nosotros una persona que nos diga que hacer, nos obliga a ser lectores críticos y analíticos, ya que de estas acciones dependerá el éxito de nuestro trabajo.
Una diferencia más radica en las posibilidades de hacer el trabajo bajo las propias reglas establecidas, si es que existen, en la medida que se piensa que es un trabajo fácil se pierde la intención de hacer y se deja a la decidía, más al encontrarnos con un gran carga de trabajo recurrimos a claudicar, para evitarlo se requiere de instituir nuestras propias reglas de trabajo.
La comodidad que nos plantea nuestros hogares, no se refleja en ningún salón de clases, aunado a ello y desde un puto de vista particular, permite tener a la mano la bibliografía necesaria para hacer los comentarios.
BIBLIOGRAFÍA
SEP. (26 de Mayo de 2006). Acuerdo 384. Diario Oficial de la Fedaración . México.

Competencias Virtuales

Competencias que se ponen en juego en la participación virtual.
En el entendido de que una competencia implica un saber hacer, es decir habilidades para la realización de ciertas tareas, así como saber, es decir, la aplicación del conocimiento, así como la valoración de las consecuencias de ese hacer, entendido como valores y actitudes. En otras palabras una competencia deberá ser entendida como, la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de un propósito en un contexto dado.
Por ello y sin lugar a dudas en este trabajo se requerirá de poner en juego varias competencias entre las destacan a nuestro entender las siguientes:
La competencia para el manejo de la información, ya que se relaciona con la búsqueda, evaluación y sistematización de la información que aquí se nos presenta; con el objetivo de que seamos capaces o competentes, en rasgos del pensamiento, crítico, reflexivo y analítico, de la información que se expone.
Aunado a lo anterior, no podemos dejar pasar los proceso de argumentación que seguramente se pondrán en juego, así como la expresión de juicios, el conocimiento de distintas lógicas de pensar y actuar ante un mismo problema.
La competencia para el manejo de situaciones, esta se pondrá en juego en la medida que se tenga la necesidad de resolver cuestiones tecnológicas, de vínculos o de hipertextos. Además de diseñar proyectos de vida desde un espacio diferente y retador para quienes integran este proyecto.
Es importante mencionar la necesidad de fomentar los cambios en nuestros propios trayectos formativos, recordando que desde la educación básica el objetivo ha sido el propiciar un aprendizaje permanente, que mejor que ahora se nos presenta esta posibilidad.
Un reto más es el de administrar el tiempo, habremos de poner en marcha competencias para la estructuración de planes personales, horarios y estrategias para el logro del objetivo.
Competencia para la convivencia, este punto presenta una gran dificultad, ya que hemos de recordar que en este plan se da una convivencia sincrónica, y por lo tanto fría y en mucho de los casos de poca expresión; sin embargo, se presentan posibilidades diferentes a las de la vida diaria, ya que se permite ser más amplios y sin complejos.
Será interesante el trabajo en equipo, si es que se contempla dentro de las estrategias para dicho curso, se pondrán en juego un sin número de ideas, en las cuales se tendrá la necesidad de llegar a acuerdo y negociar entre los alumnos del grupo; mención aparte merece la diversidad cultural y contextual de los participantes, desde la participación de compañeros con visiones de la gran ciudad de México, hasta la calma de quienes vivimos en la provincia, como el caso de compañeros de Pátzcuaro.
Al estar frente a un medio electrónico hemos de poner en juego nuestras competencias de uso de la tecnología y todo aquello que tiene que ver con las TIC’S, requeriremos de saber hacer un correo, de ubicación de páginas Web, del uso de hipertextos, ligas o links.
Considerando lo anterior como básico, creemos que el nuevo analfabeta del siglo XXI será aquel que no domine el uso de la tecnología. (SEP, 2006).

Aspecto que no brinda el presente curso al no ser presencial.

Estamos por desgracia a esperar hacer el trabajo de manera conductista, quizás sea porque así nos educaron, por ello, el hecho no tener frente a nosotros una persona que nos diga que hacer, nos obliga a ser lectores críticos y analíticos, ya que de estas acciones dependerá el éxito de nuestro trabajo.
Una diferencia más radica en las posibilidades de hacer el trabajo bajo las propias reglas establecidas, si es que existen, en la medida que se piensa que es un trabajo fácil se pierde la intención de hacer y se deja a la decidía, más al encontrarnos con un gran carga de trabajo recurrimos a claudicar, para evitarlo se requiere de instituir nuestras propias reglas de trabajo.
La comodidad que nos plantea nuestros hogares, no se refleja en ningún salón de clases, aunado a ello y desde un puto de vista particular, permite tener a la mano la bibliografía necesaria para hacer los comentarios.
BIBLIOGRAFÍA
SEP. (26 de Mayo de 2006). Acuerdo 384. Diario Oficial de la Fedaración . México.