martes, 17 de enero de 2012

Actividad uno de la unidad 2

a) Describamos en una cuartilla las maneras en que hemos realizado la evaluación en el aula, destacando la relación entre calificación, evaluación y certificación de competencias. Basándonos en nuestro quehacer docente tratemos de responder:
• ¿Para qué evaluamos?
• ¿Qué evaluamos?
• ¿Cómo evaluamos?
• ¿Con qué criterios evaluamos?
• ¿Con qué instrumentos evaluamos?
• ¿Cuándo evaluamos?
• ¿Cómo participan los estudiantes en la evaluación?
b) Subamos nuestro escrito a este foro para compartir nuestras reflexiones.
c) A partir de las reflexiones derivadas del foro, vamos a dialogar con Pablo Ríos Cabrera en el texto “Evaluación en tiempos de cambio” , resaltando las ideas relacionadas con: la evaluación por competencias; diferencias entre medición, calificación y acreditación; momentos, contenidos, tipos y funciones de la evaluación; importancia de los parámetros y criterios de evaluación de las competencias. Lo subimos al espacio de tareas
d) Cuando terminemos la lectura y hayamos seleccionado los principales conceptos, registramos su definición en el andamio “Precisiones conceptuales”. Subimos nuestro archivo renombrado al espacio de tareas.

e) A continuación, escribimos un resumen de dos cuartillas que nos sirva para fundamentar el plan de evaluación de nuestra propuesta de intervención, donde tendremos que indicar los instrumentos que nos permitirán valorar el logro de las competencias y aprendizajes. Al final, redactamos una reflexión que relacione algunas ideas expresadas en el foro académico “Evaluación y seguimiento del desarrollo de competencias” con las tesis presentadas por Ríos Cabrera en “Evaluación en tiempos de cambio”.

f) Compartimos nuestro escrito en este foro y comentamos con nuestros compañeros el trabajo realizado.
Nota. Es importante que en nuestros trabajos, cuando hagamos referencia a las ideas de un autor, demos los créditos necesarios a las fuentes que nos sirvieron de inspiración. Existen distintos criterios para hacerlo, podemos tomar como guía el formato del Sistema Harvard-APA. Revisemos además el documento “Citar bibliografía”, a fin de verificar la manera de referir las fuentes bibliográficas e informativas en los escritos que realicemos y en nuestra propuesta de intervención.

Iquietudes sobre la planeación por competencias

En este espacio, podemos dejar nuestras experiencia sobre la planeación por competencias,¿Qué tan difícil fue realizar la planeación? ¿Cuál o cuáles son los problemas más serios que se me presentaron al realizar la planeación? ¿Busque que mi planeación tenga relación con otras asignaturas?

domingo, 15 de enero de 2012

La HDT y el aula de medios.

Los maestros Responsables de Aulas de Medios (RAM) que integramos el sector 35, hemos dado cuenta de la importancia que tiene el desarrollar el trabajo áulico mediado éste desde el uso de la tecnología, en específico las de carácter virtual; en dicho trabajo hemos decido realizar colectivos académicos en los que se revise el hacer docente del RAM, además de generar una sinergia en la que compartamos materiales, estrategias y en general saberes que ahí validamos.
En el mundo de la tecnología los avances son voraces, por ello, nosotros los docentes RAM, tenemos que estar en constante búsqueda de elementos que nos permitan mejorar; con la entrada del paradigma por competencias ha entrado también nuevos elementos, entre los más novedosos encontramos el portal Habilidades Digitales para Todos (HDT), seguramente nos preguntamos y ¿qué es? ¿Para qué nos servirá? ¿Cómo utilizarlo? ¿Atiende a las necesidades curriculares? ¿Puedo generar comunidades de aprendizaje desde HDT? Y algo que es sumamente importante cuestionarnos ¿Tengo la habilidades necesarias para trabajar con dicho programa? Sin lugar a dudas estas son sólo algunas de las preguntas iniciales, al conocer de fondo el programa encontraremos muchas más que tendremos que resolver.
Iniciemos entonces por identificar que es HDT, a decir de la Secretaria de Educación Pública (Folleto informativo “Materiales Educativos Digitales”) ésta es una estrategia diseñada ante la necesidad de avanzar en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e incrementar gradualmente las habilidades digitales de alumnos y docentes. Lo anterior obedece a la Reforma Integral de la Educación Básica, misma que hemos de ser críticos en su revisión y por supuesto en su aplicación.
El hablar de habilidades digitales para todos implica que los alumnos, los docentes, directivos y jefes tendrán que tener acceso al uso de la tecnología (Una computadora con conexión a internet), una vez que se tengan será entonces y sólo entonces cuando podamos hablar de Habilidades Digitales para TODOS, mientras esto no suceda estaremos generando vacios y brechas entre los que tienen el acceso y los que no, lo cual es sintomático de una notable inequidad.
En la medida en que realmente sea para TODOS, nos será de utilidad para poder mediar entre el objeto de estudio y el sujeto, dará al maestro más elementos que le permitan que sus alumnos puedan abstraer de manera significativa los contenidos curriculares, será además una posibilidad de movilizar el conocimiento de ponerlo en práctica.
En la medida en que tengamos TODOS el acceso a dicha tecnología y al portal podremos usarlo daremos cuenta de los espacios que se tienen en el portal federal preparados para ayudar el trabajo docente, Entre otras cosas podremos usarlo para la consulta y uso de materiales educativos digitales que apoyan el aprendizaje de las asignaturas, esperando que con la llegada del portal estatal esto se acrecenté aún y cuando éste no está disponible aún, esperemos que muy pronto sea una realidad.
Respecto a la articulación curricular, la plataforma HDT atiende al desarrollo de los contenidos, mismos que son expuestos en Objetos de Aprendizaje (ODA), son pequeñas piezas de software interactivo que plantea actividades de aprendizaje mediante recursos gráficos, de audio, animaciones videos y textos. Si ustedes conocen los recursos del programa Enciclomedia, reconocerán muchos de los que se presentan en esta plataforma. También podrán encontrar los libros de texto, por lo que la atención curricular está claramente articulada.
Dentro de las amplias discusiones al interior del colectivo de RAM del sector 35, hemos hablado de la importancia que tiene el desarrollar conocimiento con el uso de las TIC´s, en dicho espacio hemos dialogado sobre la importancia de separar el aspecto de la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento, en esta última, damos cuenta de la importancia que tiene el rol del maestro, por lo que la plataforma HDT, nos permite genera Blog´s, foros de discusión y con ellos integrar comunidades de aprendizaje, sólo será cuestión de que la conectividad se logre y de que TODOS tengamos acceso a dicho portal.
Seguramente se preguntaran y ¿tendré las habilidades para ingresar a dicho portal? Es posible que si usted es RAM las tendrá, si no lo es, tendrá entonces que desarrollar habilidades básicas del manejo del equipo de cómputo, entre las habilidades están las de ser capaces de iniciar una sesión de trabajo en el explorador de internet de su preferencia, asumiendo de que ya tendrá el dominio del entorno de su computadora. Además de que tendrá que tener una cuenta de correo, la cual será solicitada para darse de alta en el portal, además de estas, tendrá que tener algunos conocimientos básicos para guardar en dispositivos externos las ODAS que desee llevar a sus escuela, (En el entendido de que no tenga en su escuela acceso a internet, si tienen no habrá más problemas más que poner a trabajar a los niños bajo una planeación que tenga una intención didáctica y no solo de distracción).
Bien maestros y maestras, es importante entablar un dialogo, por lo que quedan abiertos los medios para hacerlo, espero sus comentarios a través de las cuentas de correo dimidues_01@hotmail.com, tmcd04182@g.upn.mx o a través de Facebook con el nombre de Federico Martínez, otro medio más en la cuenta de Región Zinapécuaro del mismo dominio que el anterior y si gusta a través de con el nombre de @dimiduesfe.
Porque una educación transformado ¡Es posible!