sábado, 31 de octubre de 2009

"El deseable impacto de la web 2.0 en mi quehacer docente"

“El deseable impacto de la web 2.0 en mi quehacer docente”

Por : Federico Martínez Gutiérrez

A lo largo de la historia se han planteado cambios de acuerdo con las necesidades y los avances de la sociedad, al utilizar lo anterior como punto de partida, hemos de dar cuenta de la importancia del momento en que nos ha tocado vivir, y más cuando quienes se desarrollan en el ámbito educativo son los principales agentes de cambio de la sociedad. Partiendo de ese principio nos hemos de detener a analizar a la educación, y como se desarrollará ésta con la utilización de las nuevas tecnologías que la sociedad le permiten; en un segundo plano tendremos que analizar, el cómo se ha de desarrollar la didáctica que deriva en la práctica docente y cómo ayudará a ésta desde las tecnología y en especifico con la web 2.0.

Teleológicamente podríamos decir, que toda educación debe estar orientada al crecimiento, y que mejor manera de hacerlo que a través de las propios avances de la tecnología; ante estos cambios habrá que reorganizar la forma de ver y entender la educación, mientras que en el paradigma de la educación tradicional, se enfocaba en sacar, llevar, extraer de adentro hacia afuera, “educere”. En el planteamiento paradigmático que hoy nos ocupa, la educación a de, conducir, criar, nutrir, alimentar y claro guiar, “educare”.

Si lo anterior se entiende de esa manera, el educador del siglo XXI, tendrá que ser la persona que guíe, y medie entre el conocimiento y el sujeto, cambiando de manera profunda su manera de hacer práctica, ya que la persona gracias al educación éstas no hace sino desarrollar en si misma todas sus capacidades “intelectuales, de actitudes, de habilidades” (VILLALOBOS, 2002) llamadas también competencias.

A lo largo del tiempo, hemos sido testigos del uso de diferentes medios para hacer que el conocimiento llegué a los educandos, desde la mayéutica socrática, pasando por el uso de imágenes, cajas de arena, repetición constante de conceptos, paredes pintadas de blanco o verde, el pizarrón, la libreta, los libros, y otros medios que ayudaron en su momento al objetivo de didactizar y movilizar el conocimiento y por ello, el cambio en la forma de trabajar del docente y del discente.

Ahora entonces, se tendrá la necesidad de involucrar al individuo a la sociedad de la información, el trabajo docente radicará en convertir esa sociedad de la información en una sociedad del conocimiento, desde su misma práctica transformada en praxis, de lo contrario, no habrá cambios significativos a pesar de la tecnología y su uso constante.

La web 2.0, nos permite llegar de una manera fácil a la sociedad de la información con todos y cada uno de sus elementos, desde la interacción entre los individuos el intercambio de información a través de las web blog´s o blog,s en las cuales el sujeto puede realizar aportes sobre los temas de su libre interés, tal es el caso de éste; otros micro medios son, podcats, que permiten llevar audios en formato Mp3, así mismo los videoctas y las plataformas wiki sitio de cooperación entre usuarios y cuyo sitio más famoso es la enciclopedia de wiquimedia.

Con estas herramientas tenemos ahora la necesidad de cambiar la práctica docente, la información la encontraremos en la web 2.0, pero ahora la tarea será llevar a los sujetos que visitarán estos espacios a un verdadero conocimiento, ya que insistimos en la gran diferencia que hay entre la información y el conocimiento, mientras que para la información basta con dar unos cuantos clics y pensar en que toda esa información que ahí se nos presenta es real.

Ahora entonces el acto didáctico tendrá que pasar por el análisis, la reflexión la criticidad de la información presentada, así mismo ha de ser usada y contextualizada en el medio en que se desarrolle el sujeto; entonces, la didáctica tendrá que desarrollar una serie de actividades consientes y dirigidas a dar significado a la información convirtiéndola así en conocimiento

El horizonte deseable del impacto de la web 2.0 en la práctica docente, camina en el sentido de potencializar las capacidades de los alumnos y los docentes, son éstos los que habrán de asumir un papel protagonista en la utilización y recuperación de los elementos tecnológicos.

En lo futuro, quizás podremos visitar el blog del docente a fin de conocer las actividades a investigar, quizás el docente pueda llevar a sus superiores la planeación de su clase, o bien, retroalimentar a los discentes desde un videocat, o realizar podcats en los que se explique de manera amplia los conceptos a desarrollar por los alumnos.

Quien nos niega la oportunidad de lograr el anhelo de la ONU de una educación para todos, cuando ahora en este futuro tenemos el deber y el derecho de usar las nuevas tecnologías.

Una educación mejor, ¡Es posible!

2 comentarios:

Miguel Ventura Rivera dijo...

Federico, compañer@s:

Muy interesante tus reflexiones, sobre la forma en que manejas la doble raíz etimológica y sus consecuencias, aunque te diré que yo soy más partidario del "educere" como "ex ducere" sacar lo que llevas, expresar lo que traes dentro, que de "e ducere" guíar, conducir. Y con todo respeto desde mi perspectiva la web nos permite procesos de intercambio donde podemos expresar desde ese "ex ducere" para intercambiar con otros que hacen lo mismo.

Bueno es interesante la discusión y seguirla en adelante, un abrazo desde Colima.
Miguel

Anónimo dijo...

Compañero que bien que comentas las distintas estrategias que en el devenir histórico se han utilizado para enseñar, solo quiero contribuir con tu comentario, que por lo general las distintas formas de enseñar obedecen a necesidades de la época, hoy tenemos en nuestras aulas jóvenes que nacieron con la tecnología en la mano, para ellos es algo que siempre ha existido, por lo tanto es indispensable que ágamos de las tecnologías nuestro aliado.
Eduardo Sierra