Dentro del trabajo docente es importante conocer, e identificar qué es el currículum, por ello, es que se vuelve necesario adquirir conceptos que fortalezcan la idea de los profesores formados y en formación; ante esta necesidad es que se requiere de realizar una investigación en torno a la definición de currículum, al como se estructura y sus componentes de este, al desarrollo, y a la elaboración del plan de estudios a través de la formación curricular.
Para adquirir este conocimiento, hemos de realizar una investigación hermenéutica, la cual partirá del desarrollo de la teoría enmarcada en el paradigma del constructivismo, para ello, es que planteamos el siguiente concepto en torno a que es currículum. A nuestro entender la palabra currículum es un plan que orienta la selección de experiencias de aprendizaje.
ARNAZ 1990, nos dice que el currículum es un plan que norma y conduce explícitamente, un proceso concreto y determinado de enseñanza aprendizaje, menciona además, que la mayor parte de las definiciones de currículum pueden ser clasificadas en tres grupos, esto según su referencia a las experiencias de aprendizaje enmarcadas estas experiencias de las instituciones educativas.
1. El currículum, es un plan que orienta la selección de las experiencias de aprendizaje (TABA, 1974).
2. El currículum es el conjunto de experiencias de aprendizaje (JONSON, 1970).
3. El currículum es el resultado de las experiencias de aprendizaje (ARNAZ, 1990)
Son estos conceptos los cuales podemos utilizar para desarrollar la palabra currículum, sin embargo, hemos de mencionar que el currículum en estos días no sólo pretende ser un plan, por el contrario ese plan, debe de estar desarrollado a través de la reflexión en análisis de las acciones desarrolladas, durante el esfuerzo de la enseñanza y aprendizaje, para ello, el docente o requiere de una nueva visión, en la cual se analicen los posibles errores y las posibles soluciones.
La educación en México está enmarcada dentro de un currículum, pretende la formación sujeto integral dicho esto, en el plan y programas estudios para la educación básica de 1993, en el podemos ver que ha sido preparado con temas que se relacionan entre sí siguiendo de hecho un plan general cual se vierten reglamentos y plan de estudios; sin embargo, el currículum que ofrece la Secretaría de educación pública, se vea altamente modificado ya sea por la necesidad del contexto, o bien por la ignorancia o la apatía hacia este programa.
A decir de ARNAZ 1990, menciona que el currículum debe de guiar el proceso de enseñanza aprendizaje esto, a través, de la vista de los educandos y los educadores, es decir, que se ha reflexionado cada uno de los procesos; cada institución marca el desarrollo a través del currículum, en nuestro caso la Secretaría de educación órgano que dirige la educación en el país, y de acuerdo con los ideales políticos, sociales y estructurales de nuestro país es que se desarrolla el llamado currículum.
Sin embargo, a través del desarrollo de ciertas acciones marcadas dentro del currículum, se generan acciones que forman al sujeto que no han sido claramente especificadas y que por consecuencia se ocultan a la vista de todos, algunos autores han llamado a esto currículum oculto, es pues, lo que a pesar de que lo que en el currículum no está señalado se llega a crear, ejemplo de ello es el siguiente, al desarrollar en el español las competencias básicas, se espera que el alumno sea capaz de realizar una autoaprendizaje, pero con ello no quiere decir que tipo de autoaprendizaje ha de crear este alumno.
Podríamos seguir mencionando aspectos que favorecen el currículum y que al mismo tiempo llevan tras de sí aspectos de los cuales nosotros no nos damos cuenta, más no es nuestra intención, nuestra intención es desarrollar e identificar aspectos que nos puedan servir para la composición y el entendimiento de un currículum, que nosotros como docentes tenemos la necesidad y la obligación de estar estrechamente relacionados con los saberes que componen el currículum.
En el caso de la educación básica en México el currículum comparte una estructura con los siguientes elementos:
Elementos del Currículo ARNAZ, 1990
Al respecto de estos componentes del currículum es que habremos de hace un análisis y una reflexión en torno a cada uno de ellos, iniciando en el orden jerárquico podemos decir que los objetivos curriculares, son los propósitos educativos generales que se persiguen con un sistema específico, articular de enseñanza aprendizaje.
Continuando con el plan de estudios, que es el conjunto de contenidos seleccionados para el logro de los objetivos curriculares, así como la organización y secuencia en que deben de ser abordados dichos contenidos, su importancia relativa y el tiempo previsto para su aprendizaje.
Las cartas descriptivas son las guías detalladas de los cursos, es decir, es la forma en que será operativa y en la que se decide y aportan los contenidos seleccionados. Éstas últimas juegan un papel importante en la relación que tiene el maestro con el desarrollo del currículum, pues sin ellas en cierta manera el docente se vería perdido y como consecuencia de ello no se lograrían algunos propósitos planteados dentro de la currícula.
Para todo proceso se vuelve necesario el desarrollar sistemas de evaluación, estos sistemas de evaluación quedan enmarcados en los objetivos curriculares y se entienden como la organización adoptada respecto a la dimensión, evaluación, promoción y acreditación de los alumnos. Aquí podemos mencionar que para la Secretaría de educación pública la evaluación es un proceso sistemático de los aprendizajes de los conocimientos de las habilidades y las actitudes que demuestran los alumnos en relación a los propósitos establecidos dentro del plan y programas de estudio de la educación pública 1993.
El desarrollo curricular.
Seguramente hemos escuchado dentro de nuestra práctica docente que hemos de modificar el currículum de acuerdo a las necesidades propias del contexto, esto es, lo que a decir de Arnaz 1990 se entiende como el cambio que experimenta el currículum al ser aplicado; pero con ello, no quiere decir que este cambio sea sin control, por el contrario, debe existir siempre que sea posible un control de lo que se cambia, a fin de identificar incoherencias en el currículum.
Es por todos los otros conocidos los docentes que trabajamos en las aulas, que tanto padres de familia como directivos solicitan de nosotros el logro de ciertos objetivos, más muchas veces, estos objetivos están alejados de la currícula las causas pueden ser muchas, pero lo que corresponde a nosotros como profesores es el hacer del conocimiento aquí nos piden el desarrollo de ciertas actividades, que estas modificaciones deben de estar orientadas hacia el cumplimiento del currículum, con ello, se han de establecer también los parámetros para la evaluación de dichas trasformaciones, no podemos entonces cambiar por cambiar.
Más importante aún, es el desarrollo sistemático de una evaluación, la cual nos arroje datos para la realización de mejoras de nuestro currículum, para ello, se vuelve necesario el desarrollo de una planeación, para Muñoz 2001, esta es un proceso en el cual se debe desarrollar de manera sistemática, el qué, el cuándo, el cómo, el para qué de la enseñanza, así también, con los mismos objetivos se ha de evaluar.
En conclusión, creemos que es importante conocer y desarrollar de manera real el currículum a través de un proceso, en el cual se desarrollen los criterios de reflexión, de análisis y de identificación de las problemáticas que en torno a la ejecución del currículum se desarrollan, así también, creemos que es importante que se conozca a fondo el desarrollo curricular, los objetivos, los medios, las técnicas, los métodos, y las formas de evaluación que habrá de desarrollarse durante y en el transcurso de la enseñanza aprendizaje en el alumnado de las escuelas primarias en México.
Creemos también en la necesidad imperiosa de crear conciencia en el docente, con el objetivo de que se desarrolle investigaciones profundas en torno al currículum, y a final de cuentas es el objetivo con el cual se pretende desarrollar una formación de un sujeto integral, y no la de un sujeto que se adapte al mundo.
Bibliografía
ARNAZ, J. A. (1990). La Planeación Curiicular . México : Trillas.
JONSON, H. T. (1970). Curriculo y educación . Buenos Aires : Troquel .
MUÑOZ, J. (2001). Procesos metodológicos " La creatividad en la formación profecional de docentes". Morelia: Tesis doctoral.
SEP. (1993). Planes y Programas de Estudio. México, D.F: SEP.
TABA, H. (1974). Elaboración del curriculo. Buenos Aires: Troquel .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2013
(16)
- ► 10/20 - 10/27 (2)
- ► 08/11 - 08/18 (2)
- ► 08/04 - 08/11 (2)
- ► 07/28 - 08/04 (4)
- ► 07/21 - 07/28 (5)
- ► 03/17 - 03/24 (1)
-
►
2012
(6)
- ► 12/02 - 12/09 (1)
- ► 11/04 - 11/11 (1)
- ► 03/04 - 03/11 (1)
- ► 01/15 - 01/22 (3)
-
►
2011
(1)
- ► 05/22 - 05/29 (1)
-
►
2010
(5)
- ► 07/18 - 07/25 (5)
-
►
2009
(13)
- ► 11/08 - 11/15 (4)
- ► 10/25 - 11/01 (2)
- ► 06/21 - 06/28 (1)
- ► 06/14 - 06/21 (1)
- ► 05/31 - 06/07 (1)
- ► 04/19 - 04/26 (2)
- ► 03/15 - 03/22 (2)
No hay comentarios:
Publicar un comentario