jueves, 24 de octubre de 2013

La criticidad y la creatividad

Epistemológicamente el sujeto es capaz de construir la realidad sin renunciar a aspectos favorables a ésta, siendo un proceso dialectico, por lo que el generar pensamiento crítico y llegar a ser un sujeto crítico le implica la apropiación de la toma de conciencia. Con el estudio de la psicología se reconoce que aquello que no es pasado por la criba del pensamiento no es aprehendido, ni aprendido, por ello la importancia de rescatar el tema del análisis del funcionamiento de la mente humana. Reconocemos que el uso de la capacidad del ser humano para pensar y generar nuevas formas de vida es limitada, esto debido a la frustración que provoca el enfrentar a maestros cuya formación es lineal y conductora, aunado a lo anterior Martínez (1997) señala que en la mayoría de los seres humanos, hace eco la falta de generación de pensamiento debido a los hábitos y rutinas mentales que restringen su actividad, igualmente sugiere que se da una inercia mental. Uno de los objetivos de generar docentes críticos es el de poner a éste borde del conocimiento, lo que implica que lo sujetos transformen su manera de pensar y actuar. No se puede tener un referente teórico que es construido a través de la escucha, ya que éste puede ser afectado por las interpretaciones de quien o quienes hacen la lectura y hablan de ello. Es importante que el docente adquiera los conocimientos desde otras perspectivas diferentes al neo conductismo, por ello, se considera que la realización de una pedagogía crítica es favorable en la construcción del tipo de docente que ha de asumir su rol de transformador. En las siguientes líneas se hará énfasis en el porqué de desarrollar la criticidad en los docentes y en un momento posterior en los alumnos. Si se parte del principio que “Enseñar es aprender a pensar y tomar decisiones” entonces el generar pensamiento crítico es indispensable que se desarrolle en los espacios áulicos. Entendiendo que éste es de orden superior y que se desarrolla cuando se busca la verdad. Formarse en el pensamiento crítico implica identificarse como un “ser” con ideas claras, sistemáticas y ordenadas, todas estas características orientadas a la búsqueda de la verdad y la transformación, a decir de (Lippman, 1980) citado por (López, 2010)el pensamiento crítico tiene tres características, a saber; Es autocorrectivo, es decir, capaza de ir descubriendo sus propias deficiencias y corrigiendo sus procesos. Es sensible al contexto, por tanto, sabe discernir cómo y en qué momento expresar sus juicios para que realmente san útiles en contexto en el que afirman. Se refiere a un parámetro, es decir, es claro en cuanto a los marcos de referencia, los alcances y las limitaciones del juicio afirmado.” (pág.12) Con la generación de la criticidad se pretende que el maestro adquiera la potencialidad necesaria o tendencia a conocer la realidad con verdad, esto con la finalidad que transforme su mundo en uno mejor, las herramientas que le permitirán lograr este perfil es sin lugar a dudas la pregunta. Éste sujeto está obligado a estar constantemente interrogando aspecto de la vida. Una vez que el sujeto logra formarse como pensador crítico tiene como obligación el ser transformador del mundo, por lo que esta acción sólo se logra en la medida en que el sujeto sea creativo, existe una conexión natural entre el pensar críticamente y el ser pensador creativo. Este último se entiende de la siguiente manera: “La creatividad tiene que ver con el patrón del sentido común en sus dos acepciones: la del hombre como conocedor, el hombre en búsqueda de saber más y mejor y preguntando por aquello que les es novedoso o extraño (bien dice Ortega que “extrañarse” es comenzar a entender), y el hombre como hacedor, es decir, el hombre construyendo el mundo material e imprimiendo forma humana a lo que le rodea, mejorando continuamente, encontrando lo distinto, lo que le dé mayor satisfacción a sus necesidades vitales” (López, 2010, pág. 26) Con la formación del docente en el pensamiento crítico éste tendrá la tarea de resolver las problemáticas que la lectura y relectura del mundo le enfrenten, por ello, es necesario que se acuda a niveles de inteligencia superiores como son inquirir, imaginar, comprender, concebir y formular, aspectos básicos de la creatividad. En la formación del docente crítico, éste debe entender que hay dos fases o componentes de todo pensar crítico, a decir de (López, 2010) existe un componente destructivo o negativo en el cual se duda e incluso se rechaza lo que el sujeto descubre como falso, de ahí la idea de la crítica destructiva, sin embargo, el maestro que se forme como transformador no podrá quedar en este nivel, el neo docente deberá atender al componente constructivo o positivo, en el cual se busca, se intuye o incluso se llega generar una respuesta o proposición si se sabe verdadera, es decir, buscar la solución aún y cuando aquello que descubra por verdadero y útil para su contexto no sea lo que la oligarquía valide como bueno para la sociedad. Enfrentar la construcción del sujeto crítico y en específico del docente, requiere de trabajo que esté encaminado a generar en los sujetos una fuente fundamental para la tendencia o dinamismo de la criticidad, en palabras de López (2010) el deseo de saber, será un elemento indispensable, para el logro del conocimiento de la realidad con verdad, por lo tanto, la herramienta esencial para dicho logro es el acto de preguntar y preguntarse. Ejercitar la pedagogía de la pregunta permitirá la profundización en las temáticas o problemas y que éstos contribuyan en el aprendizaje significativo. El docente crítico debe considerar que su docencia reúna las condiciones necesarias para que sus discentes construyan a partir de un diálogo inteligente, atento y crítico. “…un dialogo atento, en el que haya actitudes de escucha y respeto; un diálogo inteligente, en el que se llegue a la comprensión de aquello sobre lo que se habla; un diálogo crítico que llegue a juicios concluyentes de la discusión” (López, 2010, pág. 58) En la formación del docente crítico se ha de trabajar más allá de la mecanización ahistórica y sin razón en la que ha caído el sistema educativo en México, la vieja concepción del docente catedrático ha dejado claro que su función ha sido la de homogenizar a los sujetos, la de construirlos bajo una misma idea en la que éstos han de ser adaptable, en la que sólo se repite sin cuestionar. Pensar de manera critica implica reconcer el mundo, renombrarlo, abstraelo, explicarlo y trasnformarlo; para lograr la trasnformación se require de la creatividad, a partir de esto el mundo será mejor hoy y en lo futuro. “La otra voz no es la de Ultratumba: es la del hombre que Está dormido en el fondo de cada Hombre” Octavio paz Porque una educación transformadora para un mundo mejor ¡Es posible!

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